martes, 5 de abril de 2011

Estructura de una computadora.

Aprendiendo a utilizar un teclado



Tarjetas Gráficas



Este video nos muestra las partes internas de un monitor



Ahora, observemos brevemente las partes externas de la computadora:


El ratòn o mouse es un elemento importante de una computadora, he aquì una corta historia



En el siguiente video podemos apreciar las partes fundamentales que conforman una computadora (:



¿Què es una computadora?
Una computadora es una maquina electrónica que permite el procesamiento de datos. Esta conformada por varios elementos, algunos indispensables para ella.



CPU

La  unidad central de procesamiento o CPU (por el acrónimo en inglés de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa datos.



Microprocesador
El microprocesador, o simplemente procesador, es el circuito integrado central y más complejo de una computadora u ordenador; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el "cerebro" de una computadora.
El procesador es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos integrados. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.



Disco Duro   
Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética externa para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Sobre cada plato se sitúa un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lámina de aire generada por la rotación de los discos.




Memoria RAM 
Es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.






Memoria ROM
Es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrónicos, que permite sólo la lectura de la información y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energía.





Tarjeta Madre
Es una placa de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio(RAM), las ranuras de expansiòn y otros dispositivos. 


 Tarjeta de Video.
Es una tarjeta de expansion para una computadora encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor.




Tarjeta de Red
Permite la comunicación con aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-Rom, impresoras, etc).  





Tarjeta de Sonido
Es una tarjeta de expansiòn para computadoras que permite la entrada y salida de audio bajo el control de un programa informático llamado controlador. El típico uso de las tarjetas de sonido consiste en proveer mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas.
 Regulador
Es la parte de la computadora que se encarga de regular y mantener toda la computadora con un nivel de energia estable.
Monitor
Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Existen varios tipos de monitores: los de tubo de rayos catòdicos (o CRT), los de pantalla de plasma  (PDP), los de pantalla de cristal liquìdo (o LCD), de paneles de diodos orgànicos de emisiòn de luz (OLED), o Làser-TV, entre otros.




Teclado
Un teclado de computadora es un perifèrico, físico o virtual (por ejemplo teclados en pantalla o teclados táctiles), utilizado para la introducción de órdenes y datos en una computadora. Tiene su origen en los teletipos y las màquinas de escribir elèctricas, que se utilizaron como los teclados de los primeros ordenadores y dispositivos de almacenamiento (grabadoras de cinta de papel y tarjetas perforadas).





Mouse
Es un perifèrico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos moanosdos dimensionesmonitor. del usuario y detecta su movimiento relativo en por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el


Impresora
Permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología làser.
Escaner
Se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital.


Altavoces
Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.
 

Webcam
Es una pequeña càmara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una pàgina web o a otra u otras computadoras de forma privada.




Audifonos
Que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicaciòn. Los audífonos reciben el sonido a través de un microfono, que luego convierte las ondas sonoras en señales elèctricas. El amplificador aumenta el volumen de las señales y luego envía el sonido al oído a través de un altavoz.




Unidad de CD
Una unidad de CD es un dispositivo electrónico que permite la lectura de estos mediante el empleo de un haz de un rayo láser y la posterior transformación de estos en impulsos eléctricos que la computadora interpreta; escritos por grabadoras de CD (a menudo llamadas "quemadoras") -dispositivo similar a la lectora CD, con la diferencia que hace lo contrario a la lectura, es decir, transformar impulsos eléctricos en un haz de luz láser que almacenan en el CD datos binarios en forma de pozos y llanos-. Los lectores CD ——ahora casi universalmente usados en las computadoras—— puede ser conectado a la computadora por la interfaz IDE (ATA), por una interfaz SCSI o una interfaz propietaria, como la interfaz de Panasonic. La mayoría de los lectores de CD pueden también leer CD de audio (CDA) y CD de vídeo (VCD) con el software apropiado. 
USB
Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada